domingo, 30 de agosto de 2009

Paisaje


miércoles, 26 de agosto de 2009

Volúmenes



martes, 25 de agosto de 2009

Concurso: becas arquia 09



Tema: "El cuarto para guardar la escoba de la bruja"







Ampliación Museo del Greco



07-08 Límites (naturaleza - ciudad)

Hotel en Gran Via



Vivienda colectiva

san martin on tv

miércoles, 19 de agosto de 2009

Escuchando el espacio

Increíble la exposición actual de Tabacalera. ¿Se puede ver el sonido? y ¿Escuchar el espacio? Lo bonito es dejarse llevar por las sensaciones que nos proponen los 10 artistas que componen la exposición. Una buena ocasión para ver el edificio de Tabakalera antes de su reforma. Una sorpresa para los sentidos. Una vuelta al pasado.




Tabacalera ¿Construcción o destrucción de un icono?



El edificio de Tabakalera fue la fábrica de tabacos de Donostia durante 90 años (1913-2003). En 2004 el ayuntamiento lo compró y ahora se utiliza como sala de exposiciones. La fábrica se mantiene igual que la dejaron los trabajadores y las exposiciones son únicas en un espacio tan característico.
La exposición del artista Julian Schnabel se preparó en diálogo con el edificio haciendo del conjunto una obra de arte. Alucinante!

Da pena pero el edificio pronto perderá todo su encanto y la historia que se refleja en las marcas de sus paredes, suelos, ascensores, baños...

Aquí va el proyecto:

PROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA TABAKALERA

Tabakalera es el proyecto que convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual.

El proyecto que ha resultado ganador del Concurso Internacional de Renovación Arquitectónica de Tabakalera fue presentado por Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar, bajo el lema 3 en RAYA.

La propuesta ganadora sintetiza el proceso de reflexión arquitectónica en tres direcciones:

Situación urbana, entendiendo Tabakalera como núcleo central en el eje que une el barrio de Egia y el parque Cristina-enea con el centro de la ciudad, y destacando su situación clave en relación a las infraestructuras de comunicación de la ciudad: la estación de ferrocarril que en breve acogerá la estación del T.A.V. y la estación central de autobuses de la ciudad. Así pues, Tabakalera se convertirá en un espacio de comunicación, un "edificio bisagra" entre barrios y un enclave de nueva centralidad para la ciudad.

Carácter arquitectónico del edificio, que lo convierte en "icono urbano". Pocas veces un edificio puede considerarse emblemático y es que en él coinciden factores que van desde sus dimensiones hasta su valor histórico, carácter arquitectónico y consideración tipológica.
El proyecto Tabakalera como futuro centro cultural dedicado a las artes visuales, impulsor de la creación visual y audiovisual contemporánea, y un espacio abierto a la ciudad.







Piedra en el paisaje

La semana pasada decidi por fin ir al museo de Oteiza. Siempre me habían hablado muy bien del museo de Alzuza, pero me sorprendió mucho el conjunto que conforman el edificio de Oiza, la exposición y la antigua casa-taller de Jorge Oteiza.
Alzuza es un pueblo muy pequeño y desde el mismo no se aprecia la intervención de Oíza. En cambio el edificio es como una gran mole de hormigón rojizo en el paisaje.
Este edificio singular ha sido específicamente creado para acoger las investigaciones experimentales de Oteiza y la significación espiritual y metafísica de su creación. Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado de Jorge Oteiza con el testimonio último de Sáenz de Oiza, dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas, amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX.

"Las piedras, aisladas y solas, son pequeños dioses que protegen de los males y desgracias que rompen la paz de la tribu"
Oteiza

Imprescindible. Me encantó.
www.museooteiza.org/














sábado, 8 de agosto de 2009