viernes, 29 de enero de 2010

Conferencia Ferrater à Milano




El otro día tuve la suerte de asistir a la conferencia de Ferrater que vino a mi clase de proyectos como profesor invitado.
Me sentí como en casa! Habló en italiano pero sobretodo en castellano. Fue un día completo en el que tuvimos conferencias desde las 9 hasta las 6, pero por mucho la mejor fue la suya.

Hacía tiempo que no me emocionaba con un proyecto de arquitectura, pero me motivó lo que decía y enseñaba a la vez que hacia bromas que solo los españoles entendíamos. (ese día, los italianos nos entendieron un poquito más a los erasmus).

Nos explico dos proyectos en profundidad. A mí personalmente me gustó que él mismo nos explicara el paseo de Benidorm porque ya lo conocía y me hizo ilusión.

El paseo se conforma a partir de curvas que imitan las formas de las olas ý que crean un segundo paseo bajo estas, al nivel de la playa y resguardándose del viento. Los colores definen el cárácter lúdico de Benidorm y sirven de orientación para los turistas.

Además todos los materiales usados (hormigón blanco y cerámica) son de la zona por tanto es también muy sostenible.
El laboratorio de proyectos que curso en Milán es muy diferente a todos los que he hecho anteriormente, y sobre todo me resulta aburrido. La motivación nos la buscamos nosotros mismos, pero el ir a clase resulta algo obligatorio para aprobar porque en realidad no aprendo nada.

Las correcciones se realizan en privado!!Lo único que he visto en estos 6 meses en clase es: mi proyecto, mi proyecto, MI proyecto, MIII proyecto... y al final sino se tiene la referencia del resto (sus fallos y logros) la posibilidad de mejorar se reduce bastante.

Las clases teóricas son muuy aburridas porque son demasido teóricas y poco prácticas. Por tanto a la hora de proyectar se sabe la teoría pero no se aplica,
pero sobre todo falta libertad y sobra rigidez! Yo he tenido la suerte de trabajar con dos italianos majísimos y me lo paso muy bien pero hecho en falta divertirme proyectando!

Espero que pronto tenga otra inyección de energía como la de Ferrater!

sábado, 16 de enero de 2010

El Peine





































Se han terminado las vaciones de Navidad y ya estoy de vuelta en Milán. la verdad es que me he ido con más pena que nunca, y no paro de recordar todas mis aventuras, empezando por Santo Tomás y el reencuentro con todas mis amigas hasta las "marbil" parties.


Ahora que estoy en Italia y repasando las navidades me acuerdo sobre todo de los paseos que me he dado por La Concha y hasta el Peine de Los Vientos. Aquí en Milán no existe un lugar tan maravilloso como este para hacer deporte o despejarte mirando el mar, para empezar porque no hay y siguiente porque el espacio público es un desastre y no se valora.

Lo que más me gusta del paseo es el final.


El Peine de Los Vientos se abre al mar y marca el final de una ciudad.


El cambio de pavimento cuando te acercas al final del paseo te avisa de que estás llegando al límite con la naturaleza de forma muy sútil. El peine sin la plaza de Peña Ganchegui no tendría sentido, es una intervención conjunta entre arte y arquitectura.por eso me gusta tanto. No es como las esculturas que se colocan en mitad de una urbanización donde les ha sobrado un hueco y no saben que poner. Es una escultura que nace de la roca y dialoga con el paisaje haciendo éste aún más bello.


La piedra del suelo me recuerda a la caliza tallada del Santuario de aránzazu por su medida y brutalismo.


Me alegro de que Chillida se negase en su día al parking que proponía el ayuntamiento en el mismo lugar donde está el Peine por que no podríamos contemplar el mar de la misma forma. Espero que el final del muro de Gros algún día se lleve a cabo con la misma sensibilidad. Será difícil de superar!


Bueno pues aqui sigo en Milano sin poder olvidarme de San Sebastián. Espero poder subir novedades milanesas pronto!

Visiting Bilbao.Exposición de Wright.

Merece muchísimo la pena.

Hay muchos croquis originales de Wright y el montaje de la exposición está super cuidado. No me imaginaba que sería tan grande, hay mucho que ver. Nosotros estuvimos 2 horas dentro, pero para verlo bien bien se necesita muuucho más.

El Guggenheim increíble!Fuimos por la mañana hacia las 11 30 y después de comer que serían las 4 nos dedicamos a hacer fotos. Corría un viento gélido pero el sol se reflejaba suavemente en "la fachada" de titanio que da al río.
Aunque sea donostiarra tengo que admitir que Bilbao está cada vez más bonito y el eje Euskalduna-Museo de Bellas Artes-Guggenheim es envidiable. El otro día había gente paseando, corriendo, sacando fotos al Guggenheim y en un ambiente muy relajado. Una visita muuy interesante y llena de arte y arquitectura!Como siempre!





domingo, 3 de enero de 2010

De vuelta a Donosti!