viernes, 29 de enero de 2010

Conferencia Ferrater à Milano




El otro día tuve la suerte de asistir a la conferencia de Ferrater que vino a mi clase de proyectos como profesor invitado.
Me sentí como en casa! Habló en italiano pero sobretodo en castellano. Fue un día completo en el que tuvimos conferencias desde las 9 hasta las 6, pero por mucho la mejor fue la suya.

Hacía tiempo que no me emocionaba con un proyecto de arquitectura, pero me motivó lo que decía y enseñaba a la vez que hacia bromas que solo los españoles entendíamos. (ese día, los italianos nos entendieron un poquito más a los erasmus).

Nos explico dos proyectos en profundidad. A mí personalmente me gustó que él mismo nos explicara el paseo de Benidorm porque ya lo conocía y me hizo ilusión.

El paseo se conforma a partir de curvas que imitan las formas de las olas ý que crean un segundo paseo bajo estas, al nivel de la playa y resguardándose del viento. Los colores definen el cárácter lúdico de Benidorm y sirven de orientación para los turistas.

Además todos los materiales usados (hormigón blanco y cerámica) son de la zona por tanto es también muy sostenible.
El laboratorio de proyectos que curso en Milán es muy diferente a todos los que he hecho anteriormente, y sobre todo me resulta aburrido. La motivación nos la buscamos nosotros mismos, pero el ir a clase resulta algo obligatorio para aprobar porque en realidad no aprendo nada.

Las correcciones se realizan en privado!!Lo único que he visto en estos 6 meses en clase es: mi proyecto, mi proyecto, MI proyecto, MIII proyecto... y al final sino se tiene la referencia del resto (sus fallos y logros) la posibilidad de mejorar se reduce bastante.

Las clases teóricas son muuy aburridas porque son demasido teóricas y poco prácticas. Por tanto a la hora de proyectar se sabe la teoría pero no se aplica,
pero sobre todo falta libertad y sobra rigidez! Yo he tenido la suerte de trabajar con dos italianos majísimos y me lo paso muy bien pero hecho en falta divertirme proyectando!

Espero que pronto tenga otra inyección de energía como la de Ferrater!

No hay comentarios:

Publicar un comentario