miércoles, 13 de abril de 2011

The painted buildings of Albania





¿Hay soluciones para vivir mejor en las ciudades en las que, parece que inevitablemente, nos tocará vivir?
En una época de vacas flacas, los zurcidos y los remiendos urbanos están empezando a ser mejor vistos que los grandes proyectos de las décadas pasadas.

Por ejemplo, en el año 2000 en Tirana, la capital de Albania, se puso en marcha un programa de regeneración urbana pintando con colores brillantes los deteriorados bloques de viviendas. El alcalde Edi Rama había sido antes escultor, jugador de baloncesto y ministro de Cultura. Y decidió impulsar un programa de regeneración barato con un ejército de pintores voluntarios dispuestos a colorear la ciudad
degradada. Tras varias décadas de estalinismo y maoísmo, Tirana pasó de ser un lugar degradado a adquirir una fisonomía pop. En 2004 Rama se hizo con el título de mejor alcalde del mundo. Y en 2005, la revista Time lo nombró héroe del año. "El color no resolverá los problemas de la ciudad, pero puede motivar a los ciudadanos", señala el socialista Rama, de
45 años y todavía alcalde de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Hola Natalia, veo que has retomado el blog con fuerza, me alegro.

    Además, estos temas últimos sobre regeneración de edificios me encantan y como apuntas, son el futuro en muchos casos.

    En cuanto a Tirana, solo comentar un detalle que tal vez no conozcas. La capital albana, no tiene nombre ni numeración de calles, por lo que las referencias postales se hacían como en la antigua Roma: "yo vivo en la calle del templo de Minerva, cerca del mercado de telas, en la casa que tiene tres peces pintados en la puerta"... Así que además de revitalizar la ciudad, esta iniciativa trataba de ofrecer mayores y mejores elementos de identificación para los vecinos y facilitar el trabajo de los carteros de paso: "yo vivo cerca del estadio de fútbol, en el edificio verde de las flechas, 4º D"

    Un saludo amiga y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iñigo! Con esto que me has contado todavía resulta más interesante la actuación. Orientarse en Tirana tiene que ser difícil, pero con este código resulta divertido!
    Un saludo y gracias por escribir!Me anima a colgar más cosas!

    ResponderEliminar